Este blog ha sido creado por santana volcanes con

Thursday, August 18, 2011

YÓ NO DIGO NÁ, YÓ ME QUEDO CALLAO Y NO HABLO MÁ.

Como dice una canción de “SALSA”, muy buena, que me ha servido de recurso para escribir estas notas, a raíz de la sugerencia de un gran amigo para que emitiera una opinión respecto a la situación en que se encuentra hoy, agosto de 2011, la empresa de CVG cuya denominación comercial es conocida comúnmente como MINERVEN, y después de leer algunas informaciones publicadas sobre la situación de esta empresa, especialmente la publicada por una periodista de la Zona del Hierro de nombre Diana Pérez, así como las opiniones publicadas por Eliécer Calzadilla, entre otras; he decidido escribir algunas opiniones respecto a MINERVEN, (que más que ello son lamentos). La solicitud de mi amigo supongo se debe a que, yo, como ingeniero especializado en Gerencia de Logística Industrial, y con la cruz a cuestas de haber dedicado a esta empresa aurífera cientos de horas de trabajo de consultoría, podría hacer algunos comentarios complementarios a las informaciones antes referenciadas.
Mi trabajo en esta empresa me permitió estudiar de cuerpo presente y con todo detalle el proceso industrial de extracción de oro de MINERVEN, trabajo hecho junto a ingenieros y otros profesionales de mi firma de consultoría: SISTEMAS 2K, - hoy cerrada porque el Estado no tiene mayor interés en la ingeniería nacional, mucho menos la escasa empresa privada que nos queda - y animado por la voluntad gerencial del excelente equipo de ingenieros de MINERVEN, todos interesados en mejorar el proceso existente para la época (1996), cuyo objetivo no era otro que aumentar la eficiencia, y por ende la producción de oro de la Planta. He decidido, por lo tanto, escribir estas notas cuyo título encierra mi angustia y pesar por semejante desatino de Gerencia Industrial cometido con este país en el área, industrial del ORO, sino de la industria en general de la Zona del Hierro. Siento pena ajena y después de ver a qué estado de deterioro han llevado a estas grandes inversiones de Venezuela, pues a buena parte de nosotros los venezolanos preocupados por este desatino gerencial de nuestras grandes industrias lo que nos queda es simplemente aguantar, de allí que sea válido el: Yo no digo ná, yo me quedo CALLAO y no hablo ma’ .

A pesar de todo, voy a escribir sobre el panorama de la industria del oro en Venezuela, es cual no se aleja del panorama de las demás industrias de la Zona del Hierro y del país en general. Pero, con el permiso de mis lectores, voy a tratar de hacer una pequeña referencia teórica en relación a este metal, con la finalidad de motivar que: a pesar de ser un país con un potencial relativamente pobre en producción potencial de oro, comparado con otros países, este metal es de capital importancia en la economía y en la política internacional de Venezuela.

QUE ES EL ORO?:
Un metal precioso, de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil. Es un metal que por lo general se encuentra en estado puro, en pepitas o en depósitos aluvionales (caso de EL CALLAO). Es el metal más maleable y dúctil que conocemos, así por ejemplo: una onza de oro (31,1 gr) se puede moldear en una lámina de hasta 28 centímetros cuadrados.
El oro, como lo indico antes, es un metal blando y de allí que para lograr mayor dureza se puede alear con otros metales. Es un excelente conductor de electricidad, de calor y no se corroe con facilidad. Es resistente al calor, la humedad y la corrosión. La química del oro es particularmente compleja y se escapa, tanto del conocimiento de quien escribe, como del interés de los posibles lectores de este BLOG. Pero veamos otros aspectos interesantes de este metal.

El oro puro es lo que se llama oro de 24 kilates. Una joya fina de 18 kilates significa que su composición es 18 partes de oro y 6 partes de otro metal. El oro es muy blando y, reafirmando lo que escribí antes, para endurecerlo hay que alearlo con otros metales en su mayoría con plata y/o cobre. Pero por lo general, los joyeros, dependiendo del tipo de aleación logran oro de una amplia gama de colores, como: amarillo, rojo, rosa, blanco (muy usado en cadenas y anillos), gris, verde, azul. Por ejemplo, el oro azul se logra en una aleación de 750 gr de oro 250 gr de hierro.
USOS FRECUENTES DEL ORO
Como ya indiqué, el oro no se conoce sólo por su belleza y resistencia a la corrosión. El oro es particularmente un excelente conductor de electricidad, se llegó a usar como moneda y hoy las reservas de oro en lingotes son las que en buena parte indican la riqueza de un país o su capacidad de pagos por parte de sus respectivas instituciones bancarias responsables por su tenencia. El oro ha sido tan importante para épocas anteriores que fue utilizado como moneda de cambio. Modernamente se usa en áreas como: medicina, comunicaciones, aviones a reacción, reflector de luces infrarrojas para satélites, cremas faciales para damas, etc., etc.


LA PRODUCCION MUNDIAL DE ORO
En el 2010, en el mundo se produjeron 2.500 toneladas métricas de oro fino y los países mas productores de oro, en toneladas por año (T/A) fueron: CHINA (345 T/A), AUSTRALIA (255 T/A), USA (230 T/A), RUSIA (190 T/A), SUDAFRICA (190 T/A), PERU (170 T/A), INDONESIA (120 (T/A), GHANA 100 (T/A), CANADA (90 T/A), UZBEKISTAN (90 T/A), BRASIL (65 T/A), MEXICO (60 T/A), Datos suministrados por la USGS. Recomiendo a mis lectores tomar muy en cuenta estas cifras, pues nuestro país está bastante lejos de ellas y aun así el oro es demasiado importante y por correspondencia lo es la buena gerencia de producción de este metal. Recomiendo al lector de este BLOG tomar en cuenta estas cifras para sus conclusiones sobre nuestra gerencia industrial del oro.

LA PRODUCCION DE ORO EN VENEZUELA
En Venezuela el oro es conocido desde de épocas algo lejanas. Lo descubrió Pedro Joaquín Ayrés en 1824, es decir hace unos 187 años; la producción data de 1829 y se interrumpe durante el período que va de 1830 a 1856 como consecuencia de las guerras, incluida la de independencia.
El país, particularmente el estado Bolivar, al Sur, cuenta con grandes extensiones de reservas de oro en forma aluvional, siendo la formación El Callao donde la explotación más antigua de oro se ha dado en forma industrial a través de la empresa de CVG: MINERVEN. Hay otras grandes extensiones en el mismo estado Bolívar en cuyo subsuelo se estiman reservas muy importantes, lamentablemente estas cifras son de origen gubernamental y su confiabilidad no es lo suficientemente buena como para hacer análisis o proyecciones industriales de buena calidad, de allí que no trabajaré con el tema de algunas reservas de oro en el estado Bolívar. Otras especulaciones relacionadas con proyecciones de reservas de oro en Venezuela, refieren que hay reservas superficiales por 5.000 toneladas y subterráneas por 3.000 toneladas, la verdad que estas proyecciones no representan mayor credibilidad, pero son de utilidad para hacer una idea muy vaga al respecto. Pero, veamos por ejemplo una cifra que ha hecho pública la gerencia actual (2011): se trata de las reservas de la mina LAS CRISTINAS, cuya explotación viene proyectándose desde 1974 aproximadamente, y es escasamente hace unos tres años cuando se inicia la explotación. Dicen estas cifras estimadas que esta reserva de oro alcanza a la cantidad de diez y siete millones de onzas (17.000.000), lo que equivale a 528.700,00 Kg.

Diez y siete millones de onzas de oro, hoy (agosto de 2011) representarían un potencial de 30.600.000.000 US$, léase treinta mil seiscientos millones de dólares. Pues mi querido lector: a la fecha esta mina está en explotación por parte de la empresa RUSORO y se encuentra fuera de operación por problemas laborales. Mas adelante escribiré en relación a otros problemas causantes de esta paralización. Si esta empresa semiprivada está en tal situación, y como veremos mas adelante, MINERVEN está en peores circunstancias. Conociendo además de informaciones extraoficiales, que sesenta por ciento de la producción de oro es informal, vale decir: por mineros gitanos que explotan el oro con métodos particularmente primitivos, utilizando el mercurio en razón de capacidad de aleación del oro. COMO VAMOS A ASPIRAR A ESTAR CERCA DE LA PRODUCCION MUNDIAL ANUAL NI SIQUIERA DE UNO DE LOS MENORES PRODUCTORES DE ORO COMO LO ES MEXICO, por ejemplo.?

Regresemos a MINERVEN que es la empresa base, objeto de este BOLG. Esta empresa fue fundada en 1974 con unas instalaciones industriales nuevas. El proceso de producción de oro en estratos aluvionales (bajo tierra) es muy riesgoso y sensible a cualquier falla de los equipos o de mala operación de los mismos. Recordamos al lector que bajo tierra: 200 m; 300 m; 500 m; etc, de profundidad, además de disponer de aire suficiente y en forma confiable, es necesario el uso de dinamita para lograr los terrones facilitar la carga y el acarreo (en montacargas o manualmente) del material bruto que va a ser elevado a superficie utilizando un equipo por demás crítico para el transporte vertical del material bruto del cual será extraído el metal oro. No olvide el lector que a esas profundidades se trabaja en explanadas donde se mueven las personas, montacargas, etc; para efectuar el trabajo de colocación técnicamente programada de los cartuchos de dinamita y su respectiva explosión explosión. Se trata de áreas de trabajo muy sensibles a cualquier debilidad de los equipos, iluminación, aire, humedad, etc. De allí que bajo tierra sólo se debe mantener el personal estrictamente necesario. El exceso de personal en mina hace la operación menos confiable y el déficit también. Mas adelante me referiré a este tema del exceso de personal, violando el principio de que: en trabajos de este tipo el exceso de personas en el área, la hace mas propensa a un accidente o una paralización de la producción cuyos costos llegan a ser infinitos cuando se trata de accidentes de personas, sin menospreciar los costos financieros de una parada de planta por accidentes o fallas de equipos en la mina (bajo tierra).


EL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCION EN MINERVEN Y EL ANALISIS EMPIRICO DE LA CONFIABILIDAD ACTUAL (2011) DE LA PLANTA PARA LA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION DE ORO.

TREINTA Y SIETE AÑOS se dice y se escribe con facilidad, pero cuando se trata de equipos industriales que deben operar 24 horas diarias, es una cifra que justifica al periodista ELIECER CALZADILLA quien el 31/7/2011 escribe en un periódico una frase particularmente lapidaria, que se lee: CUANDO EL ORO HUELE A CARROÑA.
Quise escribir este tema de mi BLOG de manera que fuese corto y concreto, donde se analizara con claridad, desde el puto de vista de mi especialidad: GERENCIA EN LOGISTICA INDUSTRIAL, la situación de MINERVEN. Pero me ha sido imposible, sobre todo cuando pienso en la destrucción voluntaria y comunitaria que han hecho de la industria pesada de lo que se denomina la Zona del Hierro en Guayana, estado Bolívar, por cuanto MINERVEN forma parte de este cementerio. No me ha sido posible, así que, mi querido lector, me voy a tomar el abuso de ampliar este trabajo utilizando algunas herramientas de Gerencia Industrial que me servirán de referencia en próximos escritos de mi BLOG relacionados con las industrias de la zona.
EL PROCESO DE PRODUCCION DE MINERVEN desde el punto de vista de procesos industriales es relativamente corto, no quiero decir que es un proceso sencillo, dada la sensibilidad de que cualquier falla en el equipamiento paraliza la producción, pues se trata de un proceso con muchos equipos operando en serie, esto significa que: si un equipo del proceso en serie falla, o se saca de servicio voluntariamente, por sabotaje, errores de operación, paradas de equipos inducidas por obreros u operarios, mantenimiento, etc., toda la producción se suspende. Esta era una de las grandes preocupaciones de los ingenieros y la gerencia de esta planta cuando quien escribe fue Consultor para mejorar el proceso y el mantenimiento en dicha planta (ver fecha de estas consultorías indicada anteriormente). Las etapas mayores del proceso son:

1. Ventilación.
2. Transporte de personal a mina.
3. Selección del área a dinamitar.
4. Dinamitado.
5. Transporte al receptor del elevador.
6. Elevación. (de mineros y/o de material)
7. Transporte a molienda.
8. Molienda.
9. Transporte a lavado.
10. Lavado y Separación del oro.
11. Transporte del desecho al aliviadero*.
12. Elaboración de lingotes.
13. Almacenamiento de la producción.
Aun cuando los procesos 1;2;3;4;12 y 13 se efectúan por separado y no corresponden a equipos conectados en serie, su interrupción o deficiencias de ejecución en cualquiera de ellos, puede ocasionar paradas en la producción.
La elevación de mineros y/o material bruto (proceso 6) se efectúa por medio de un equipo particularmente complejo, tanto para su operación como para su mantenimiento. Este equipo llamado LA IZADORA, es, de hecho, el equipo más crítico de la planta. No funciona la IZADORA, la planta se paraliza y por ende la producción.
Quien escribe, conoce de problemas de confiabilidad de equipos industriales y su experiencia en múltiples plantas dentro y fuera de Venezuela le indica, utilizando una distribución de probabilidades conocida como DISTRIBUCION DE WEIBULL, que la vida de un equipo en un proceso, está asociada al tiempo de operación, y que pasado cierto tiempo, la probabilidad de que ese equipo falle va aumentando hasta que llega el momento en que el equipo falla más veces durante períodos de tiempo equivalentes o iguales. Quiere decir, que el tiempo en operación, cada día que pasa en la vida del equipo, se hace más corto, el mantenimiento se requiere con más frecuencia, hasta que llega el momento en que el equipo entra en una etapa de desgaste cuyo costo de mantenimiento y de caída de producción ameritan un reemplazo del equipo actual por un nuevo equipo, esto es válido después de agotar toda la capacidad técnica existente para reparaciones mayores del equipo en referencia. EL AUTOR DE ESTE TRABAJO SE PLANTEA: SI LA IZADORA TIENE 36 AÑOS DE EDAD, CUÁNTOS TENDRÁ OPERANDO? Parece obvio que si la IZADORA es la misma del inicio de operaciones, la gerencia de la planta no está en capacidad de hacer ningún estimado de producción para ningún período de tiempo, y cualquier estimado que haga lleva la cruz de ser una gran mentira gerencial, digna del olor a carroña que plantea el señor Eliecer Calzadilla.
*El aliviadero es uno de los depósitos de desechos más ricos en términos de valor monetario, cuya explotación puede servirle a MINERVEN para pagar unas cuantas jornadas de trabajo.

Los equipos de transporte y molienda, son muy importantes pero menos críticos que LA IZADORA, pues no transportan personal, pero los comentarios hechos respecto a la confiabilidad son los mismos anteriores; y esto vale para el resto de los equipos que participan físicamente en el proceso de producción. Es obvio que esta planta, si no han hecho reemplazos de los equipos originales, su capacidad de cumplir con cualquier plan de producción, es nula o casi nula. NO ME IMAGINO UN GERENTE DE PRODUCCION COMPROMETIENDOSE CON LA ALTA GERENCIA A SUMINISTRAR UNA DETERMINADA PRODUCCION DE ORO (200 KG/MES POR EJEMPLO). PERO TAMPOCO ME IMAGINO A LA ALTA GERENCIA SOLICITANDO LO IMPOSIBLE, MUCHO MENOS TOMANDO MEDIDAS DISCIPLINARIAS POR CAIDAS DE PRODUCCION ESPERADAS (sin esperanza).

ALGUNOS DETALLES INSOLITOS RESPECTO A LA SITUACION ACTUAL.
Es mi experiencia, que cuando en un proceso industrial intervienen más personas de las estrictamente necesarias para un determinado programa de producción, aumenta la probabilidad de producir menos que lo indicado por la meta de producción. El autor de este escrito no entiende, cómo la gerencia de MINERVEN pasa de 870 trabajadores en su nómina a 2338, con los mismos equipos ya indicados y con los niveles de confiabilidad característicos asociados a la edad del equipamiento. Es claro que a la gerencia, o mejor dicho: a las personas que les han dado cargos y puestos, les es imposible lograr, ni siquiera arrancar la planta a operar con cifradas esperanzas de producir oro.


ALGUNOS DATOS INFORMALES ADICIONALES RELACIONADOS CON LA GERENCIA ACTUAL (AGOSTO DE 2011)
Los datos y comentarios que hago en este aparte del trabajo, son extraídos de publicaciones de prensa recogidas de personas ligadas al sindicato y/o recopiladas por los periodistas de la zona. Así que recomiendo al lector tomarlas con la restricción adecuada.
1. La empresa inicia sus estados financieros en ROJO en el 2008.
2. La productividad cayó de 4,4 Kg/trabajador año a 0.8 Kg/trabajador año.

3. En el 2009 produjeron 4.537 Kg y en 2010 2.812Kg. quiere ésto decir que en un año la producción cayó el 35,46%. La verdad, según ha apuntado el autor de este trabajo, que es un milagro lograr una producción como la indicada para el 2009,y para el 2010.

4. Ahora (2011) la producción disque es de 20 Kg/mes. Esto es el equivalente a 0.0085543 Kg/trabajador-mes, es decir: 8.55 gr/trabajador-mes. Cantidad que llevada a onzas (unidad de comercialización) equivale a 0.275 onzas por trabajador-mes. Esto equivale a 508 dólares por trabajador-mes, que convertidos a Bs a razón de 4.30 Bs/$ indica una producción por trabajador de 2.187,62 bolívares por trabajador-mes. Con las serias dudas de que esta producción sea real, el autor de este trabajo no tiene dudas de que esta empresa está muerta en vida, y su recuperación requiere grandes inversiones, compatibles con el potencial de reservas de una planta reserva como EL CALLAO.


5. Otros datos los resumo de la siguiente manera: Según el sindicato, la empresa está quebrada. La empresa está intervenida (para el autor de este trabajo, en estas condiciones, no hay intervención que valga)./
6. MINERVEN adeuda a una sola empresa 1.300Kg de oro. El autor no entiende cómo una empresa de este tipo se endeuda con oro, siendo el BCV el dueño del oro./ No hay materiales ni repuestos para la producción/ Para 2011 registran una pérdida acumulada de 139 millones de BsF; y si producen 20 Kg de oro al mes, equivalentes a 4.700.000 BsF /mes, que al año equivalen a 56.403.000 BsF. SI ESTA DATA FUERA CIERTA (LO CUAL ES DUDOSO PARA QUIEN ESCRIBE), MUNERVEN NECESITARIA 2.48 AÑOS PARA PAGAR LA DEUDA QUE TENIA ACUNULADA AL MOMENTO DE SU REGISTRO, DEL CUAL NO CONOCEMOS FECHA.

7. El Gobierno ha dictado una resolución, según la exportar el 50% de la producción, el restante es del BCV. Pero resulta ser que cada día los costos de producción son mayores, particularmente en este tipo de explotación que además de exploración, cuando es a cielo abierto en particular, requiere de plantillas de personal especializado dispuesto a trabajar en condiciones tan adversas como lo son las mineras, es poco probable que las concesionarias tengan mayor interés en la producción de oro, lo cual pone en serios peligros el incremento de la producción industrial de oro. De hecho, la empresa RUSORO tiene serios problemas de tipo sindical, pues además de la demagogia de obligar mantener una nómina que probablemente no requieran en cantidad y calidad, la falta de exportación no les permite llegar a niveles adecuados de ingresos para hacer frente a sus compromisos.


CONCLUSIONES FINALES
• Venezuela tiene buena cantidad de reservas de oro probadas, parte de ellas en explotación. Esta riqueza, o buena parte de ella, representa un valor estratégico para las reservas internacionales del Estado Venezolano
• MINERVEN ha perdido buena parte de sus técnicos especializados que dieron su vida al lado de esa planta para lograr operarla razonablemente. No le será fácil a esta empresa la recuperación de este recurso.
• La política del gobierno de permitir solamente la exportación del 50% del oro que producen las empresas, no les permite cubrir los costos de producción.
• MINERVEN es una empresa emblema, completamente anticuada en su equipamiento industrial, y su recuperación requiere una renovación de su equipamiento, para lo cual el gobierno (CVG) debe estar consciente de su utilidad.
• Es doloroso que una gerencia de CVG como la actual, exija el funcionamiento o arranque de unas instalaciones completamente obsoletas como las de MINERVEN. En este caso no hay intervención que valga.
• Resulta risible (por decir lo menos) que la alta gerencia de CVG no conozca la situación de la producción de oro de MINERVEN, y que sus profesionales no hayan emitido ni siquiera un papel de trabajo, con acceso público, donde se exponga un plan de recuperación de la empresa MINERVEN.
• MINERVEN ha tenido una gran pérdida de recursos humanos, llegó a contar con la mejor plantilla de profesionales conocedores y motivados por esta misión tan loable. Incluye el sacrificio de hacer la vida familiar en El Callao donde la carencia de servicios médicos ha sido caótica.
• Más risible resulta haber aumentado la nómina de MINERVEN de 870 trabajadores a 2.338. Uno se pregunta: Cómo hacían antes, con menos de 500 trabajadores para producir más de 8.000 Kg de oro al año.
• El gobierno necesita revisar el límite de exportación de oro por las empresas asociadas.
• El precio del oro y la contaminación que genera la explotación artesanal por mineros personales y como llaman GARIMPEIROS cuya explotación supera el 60% de la producción nacional justifican una inversión del gobierno para mejorar el control y proteger el ambiente.
• Al terminar de escribir este trabajo, 17 de Agosto de 2011, me entero de la Ley Habilitante, donde el Presidente de Venezuela nacionaliza el oro que posee el país, la verdad que desconozco las razones, lo único que puedo adicionar a este trabajo, es que de acuerdo a todo lo descrito respecto a MINERVEN y RUSORO, la situación de industrialización no tiene posibilidades de éxito a mediano plazo.



No comments:

Post a Comment